Agility

El Agility es uno de los deportes caninos más conocidos y practicados. Para los Border Collie es la actividad donde son campeones por excelencia.

Este hobby que fortalece la unión entre perro y dueño, no es exclusivo para la raza de Border Collie, sin embargo, esta raza de perros destaca notoriamente en desempeño y velocidad.

El Agility para perros consiste en circuitos de obstaculos donde, guiados por sus amos, van salvando las diferentes bases para intentar conseguir el mejor tiempo. Requiere una comunicación muy clara e intima entre los dos, perro y humano deben compenetrarse para que el perro entienda a la perfección lo que el amo le indica. Él le guía en todo momento y el nivel de atención del perro mientras recorre el circuito es de altísimo nivel, cualquier mínimo gesto erróneo por parte del guía puede hacer que el perro malinterprete la orden y tenga lo que los jueces de pista denominan “faltas” o errores.

Border Collie en Agility

Border Collie superando obstáculos de zig zag en Agility

Evidentemente esto baja puntos en el cómputo total de la actividad del perro y le baja de posición en el ranking. Hay muchas organizaciones o centros dedicados al Agility que compiten a distintos niveles: comarcal o regional, nacional e internacional. En cada prueba el perro va acumulando puntos que se suman para las competiciones nacionales e internacionales de Agility.

Pero antes que nada, y si estás pensando en apuntarte con tu perro a Agility, debes comenzar por los cursos de obediencia y de Pre-Agility. Los cursos de obediencia te serán de gran utilidad para empezar a controlar las conductas de tu perro, si quieres informarte más ampliamente sobre ellos, hablamos de esto en otra de las pestañas principales de esta web.

El Pre-Agility es la introducción al deporte canino de Agility, la fase de reconocimiento que tiene que pasar el perro de los obstaculos y de los diferentes circuitos en una versión minimizada de lo que luego se encontrará en el circuito de Agility oficial. El entrenamiento se produce poco a poco, de manera que el perro se acostumbre y aprenda como debe salvar las diferentes pruebas. Progresivamente el perro irá adquiriendo más nivel y el guía aprenderá las órdenes para saber conducir al perro por dónde tiene que pasar en cada ocasión, juntos podrán dar luego el siguiente paso al Agility.

Es muy importante que el guía aprenda y desempeñe correctamente las técnicas para conducir a su perro, ya que él es el que da todas las instrucciones al can. Ha de aprender estrategias para corregir los pequeños fallos antes de que se desarrollen en una conducta errónea.

Al final de este proceso hay un “examen de acceso” que da paso al Agility oficial en su nivel elemental. En él, los perros deberan mostrar su habilidad y su obediencia. Según información tomada de la web del centro de Agility de La Princesa en Alcorcón (Madrid), el examen consta de varias partes:

1. Ejercicios de control de perro. El perro ha debido aprenderlos y controlarlos en las clases de obediencia.

2. Test de sociabilidad del perro.

3. Superación de un circuito de Pre-Agility del nivel que se ha impartido en las clases anteriormente.

Jumping de Border

Border Collie en prueba de Jumping

Dentro del Agility podemos diferenciar entre circuito Agility y circuito Jumping, se distinguen básicamente en el tipo de obstaculos que tienen que superar los perros, entre otros, con rampas en el primero y con vallas en el segundo. También dos categorias, los perros grandes conforman unos obstaculos con cotas de superación mas altas y tiempos más rápidos, y la categoría Midi, donde entran los perros pequeños, se bajan las cotas de salto para ellos y los tiempos suelen ser más lentos. Los Border Collie estarían en la primera categoría.

El Agility consta de tres niveles:

– GRADO I (elemental y las competiciones son a nivel regional).

– GRADO II (competiciones a nivel nacional).

– GRADO III (competiciones a nivel internacional).

Hay diferentes Trofeos o Competiciones Finales a nivel regional, nacional e internacional. Cada participante puede elegir siempre entre competir o no, y en cuales de ellas competir dentro de su nivel en función de sus propias capacidades e intereses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *